Un Título o Atributo con el cual identificamos al Boré (Creador) del Universo, es: Elohim (El Juez Supremo)

ELOHIM:  Título o atributo que denota al Shadai (El Todopoderoso) como Cabeza de Estructuras.  Nombre que denota UNO de los títulos o atributos de YHVH.

Es sumamente importante CONOCER LA IDENTIDAD DEL CREADOR porque nos ayudará a comprender muchos textos de Las Escrituras donde ese Título o Atributo se repite (aparte se le conoce a Él con otros Títulos o Atributos).  Todos los traductores bíblicos conocen lo difícil que es comprender apropiadamente este Título o Atributo en hebreo, como también ver la diferencia entre El Padre y El Hijo.

Leemos en Bereshit (Génesis) 1:25:  “Y DIJO ELOHIM:  Hagamos un Adam a nuestra imagen…”  Cuando dice HAGAMOS es porque Él como El Creador y Juez Supremo está hablando con Su Corte (jueces) Celestial y con Su Hijo El Mesías, la OR* (Luz) Verdadera, El Dabar, que significa El Proyecto de Elohim, QUE ESTABA CON ÉL COMO UN PROYECTO FUTURO PARA LA REDENCIÓN; por eso leemos en la Carta a los Judíos (Hebreos) 10:5-7, Versión Peshita, traducida del Arameo al Español:  “Por esto, CUANDO ÉL ENTRÓ EN EL MUNDO, dijo:  En sacrificios y ofrendas no te complaciste; ME VESTISTE CON CUERPO; holocaustos y expiaciones por el pecado no demandaste.  Entonces dije:  HE AQUÍ QUE VENGO, como EN EL PRINCIPIO DE LOS LIBROS ESTÁ ESCRITO DE MÍ, para hacer tu voluntad, oh Dios.”  Así también, leemos en Yohanán (Juan) 17:5, Versión Hebraica del Código Real:  “Y ahora Padre, glorifícame Tú, AL LADO TUYO, CON LA GLORIA QUE TENÍA JUNTO A TI ANTES DE LA CREACIÓN DE TODAS LAS COSAS.”  Y en Yohanán (Juan) 1:18, Versión Escrituras Unidad, leemos:  “Nadie ha visto jamás a YHVH; El Unigénito Hijo, QUE ESTÁ EN EL SENO DEL ABA (PADRE), Él lo ha revelado.”  Aquí escribe el Apóstol Yohanán (Juan), pues ya Yahshua había resucitado y está sentado a LA DIESTRA (en el seno) del Padre intercediendo por nosotros, hasta su regreso a La Tierra de Israel, donde pondrá sus pies en el Monte de los Olivos; Él viene como Rey de reyes, Señor de señores y Kohen HaGadol (El Sumo Sacerdote) según el Orden de Malki-Tzedek, donde gobernará por 1,000 años DE SHALOM (PAZ).  Leemos en Mattityahu (Mateo) 16:15-17, Versión Escrituras Unidad:  “Entonces Él (Yeshua), les dijo:  Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?  Shimón Pedro le respondió:  TÚ ERES EL MASHIAJ, El Ben Elohim Jaim (El Hijo del Elohim Viviente).  Yeshua le dijo:  Cuan bendecido eres, Shimón, ben Ionah (hijo de Jonás), porque no te lo reveló carne ni sangre, SINO MI ABA (PADRE) QUE ESTÁ EN LOS SHAMAIM (CIELOS).”

*EXPLICACIÓN SOBRE LA OR (LUZ, REVELACIÓN):  En Bereshit (Génesis) 1:3, Versión Escrituras Unidad, leemos: “Y dijo Elohim:  Haya OR; y hubo OR.”  Entendemos que Elohim (El Juez Supremo), mostró al Mashiaj al principio como la OR, La Luz Verdadera, y después lo retuvo en Su Seno hasta que entró en el Mundo tomando cuerpo (Yeshua).

ESTA PALABRA ELOHIM, NO ES NOMBRE PROPIO, SINO TÍTULO O ATRIBUTO, como decir “Presidente”.  En este sentido, si usted dice por ejemplo:  Hoy estuve en una reunión con el presidente, será preciso definir con qué Presidente.  ¿Fue el Presidente del banco?  ¿El Presidente del Comité de Finanzas?  ¿O fue acaso el Presidente de su país?  Como vemos, el término “Presidente” puede ser aplicado a cualquier persona que “dirige o preside” algo.  En este sentido, el título o atributo “Elohim” puede ser aplicado tanto al Creador COMO A LOS QUE HAN SIDO COLOCADOS POR ÉL EN POSICIONES DE LIDERAZGO O AUTORIDAD, pero para ellos se debe usar con minúsculas:  elohim = jueces.  Leemos en Tehilim (Salmos) 82:1, según varias versiones:  “Dios está presente en la reunión de los dioses.”  Traducido al hebreo, es:  “Elohim (El Juez Supremo), está presente en la reunión de los elohim (jueces).”  Leemos en Yohanán (Juan) 10:34, en varias versiones:  “¿No está escrito en vuestra ley:  Yo dije, dioses sois?”  Traducido al hebreo, es:  “¿No está escrito en vuestra Torah (Ley, Instrucción):  Yo dije, elohim sois?”

Por ejemplo, en La Escritura leemos en Shemot (Éxodo) 7:1  “El Señor dijo a Moshé:  Mira, yo te he instituido dios (juez) para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta”.  ¿Qué palabra hebrea está detrás de nuestra traducción castellana “dios” que aparece en este versículo?  La palabra es “Elohim” (pero en minúscula).  Esta misma palabra “elohim” (jueces), se usa para los kohanim (sacerdotes) de Israel, que recibieron del Eterno la responsabilidad de enseñar La Palabra (La Torah escrita y oral) al pueblo, y para los jueces de Israel que tenían la responsabilidad de decidir entre lo permitido y lo no permitido según La Torah, en los asuntos de disputas y litigios dentro de Israel.  El propio Yeshua llamó la atención a este hecho cuando muchos de los judíos se asombraron de que Él se presentara ante ellos como “Hijo de Elohim”.   Leemos en Yohanán (Juan) 10:34 y 36, Versión Hebraica del Código Real:  “Yeshua les respondió:  No está escrito en vuestra Torah:  Yo dije, elohim (jueces) sois?  ¿Al que El Padre apartó y envió al mundo, vosotros decís:  Has hecho Jilul HaShem (ofensa contra Dios, blasfemar), porque dije:  Soy El Hijo de Elohim?”.

Así que el título o atributo “Elohim” en su sentido primario indica a una persona asignada, colocada o puesta en una posición de autoridad.  Es en este contexto que Rav Shaul (Apóstol Pablo) llama a hasatan “el elohim”, es decir, “el dios” (juez) o “gobernador” de esta edad presente (2 Corintios 4:4).  Debido a esto, cuando alguien dice:  “Que Dios le bendiga”, hay que cuidarse de a qué “dios” se está refiriendo PORQUE HASTA LOS FALSOS DIOSES son llamados “elohim” en La Tanaj.  El dios de los hechiceros, el dios de los agoreros, el dios de los astrólogos, el dios de las líneas síquicas, esos aunque se llaman “dioses” NO son realmente dioses en el sentido en que lo es El ELOHIM de Israel.

Existe una gran diferencia ente nuestro Elohim y los otros elohim (dioses).  Esa diferencia viene dada en términos de “divinidad”.  EL ÚNICO ELOHIM QUE LLEVA EN SÍ MISMO EL SELLO DE LA DIVINIDAD, LA SANTIDAD, LA INMORTALIDAD, LA JUSTICIA Y LA ETERNIDAD, ES EL ETERNO DE ISRAEL.  Pero esos no son los atributos que se expresan con este título del Boré (Creador) que aparece en Bereshit (Génesis) 1:1.  Aquí el énfasis no está en la “divinidad”, SINO EN LA POSICIÓN DE AUTORIDAD SUPREMA E INAPELABLE con que está investida Su Autoridad.  Así pues, cada vez que tú leas en La Escritura “elohim” (con minúscula), traducido “dios” o “dioses”, revisa cuidadosamente el contexto y RELACIÓNALO CON EL PRINCIPIO DE “AUTORIDAD”, NO CON EL DE “DIVINIDAD”, porque de lo contrario podrías interpretar incorrectamente La Escritura, pues como ha dicho Rav Shaul (Apóstol Pablo) en 1 Corintios 8:5 y 6, Versión Hebraica del Código Real:  “Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en La Tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, HAY UN SOLO DIOS, EL PADRE, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para Él; Y UN ADÓN (SEÑOR), YESHUA EL MASHIAJ, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de Él.”

Cuando La Palabra desea enfatizar el hecho de LA “DIVINIDAD” DEL ELOHIM DE ISRAEL, usará otro Nombre, no éste, porque aquí EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL ES EL DE CREADOR OMNIPOTENTE, EL TODOPODEROSO, EL JUEZ SUPREMO, LLENO DE AUTORIDAD Y SEÑORÍO, JUSTICIA Y ORDEN, lo cual se relaciona apropiadamente con la naturaleza misma de la narración de la Creación.

ASÍ QUE, EL TÉRMINO “ELOHIM” EN BERESHIT (GÉNESIS) 1:1 ES UNA REFERENCIA A UN “JEFE” O “PRESIDENTE” PERO NO UN “JEFE” O “PRESIDENTE” CUALQUIERA;  SE TRATA DEL JEFE DEL UNIVERSO, EL PRESIDENTE, EL JUEZ DE LOS CIELOS, Y DE LA TIERRA, EL JUEZ SUPREMO, EL ELOAH ALTÍSIMO, EL DIOS DE AVRAHAM, YITZJAK Y YAAKOV, EL DIOS Y PADRE DE NUESTRO ADÓN (SEÑOR) YESHUA HAMASHIAJ, QUE NOS BENDIJO CON TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL EN LOS LUGARES CELESTIALES EN MASHIAJ… (Efesios 1:3), EL BORÉ (EL CREADOR) DEL UNIVERSO.

“SHEMA ISRAEL, YHVH ELOHIMNU, YHVH EJAD”  ESCUCHA, ISRAEL, YHVH NUESTRO ELOHIM, YHVH ES UNO.  “VEAHABTA ET YHVH ELOHIMJA BEJOL LEBABJA UBJAL NAFSHEJA UBJAL MEODEJA”  Y AMARÁS A YHVH TU ELOHIM, CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS.Debarim (Deuteronomio) 6:4-5, Versión Escrituras Unidad.