Un mal liderazgo puede llevar al pueblo a la ruina

“Por esto Moshé (Moisés) se enojó en gran manera, y dijo a YHVH:  No te fijes en sus ofrendas”.

Bamidbar (Números) 16:15ª, Versión Escrituras Unidad

Leer Bamidbar (Números) 16:14-19

¿Dequién será bien recibida la ofrenda?

El conflicto con Kóraj (Coré) y sus seguidores tenía que ver con Autoridad.  ¿Quién mandaba?  El texto hebreo en Bamidbar (Números) 16:3, dice que se levantaron sobre Moshé (Moisés), y sobre Aharón.  Su actitud fue de rebeldía y de auto exaltación.  En lugar de someterse a las Autoridades que El Eterno había designado, se exaltaron y en sus mentes se colocaron en una posición sobre los líderes, cuestionando sus motivos y culpándoles por no haber cumplido sus promesas, cuando ellos mismos eran los que causaron una sentencia desfavorable en El Tribunal Celestial.  No fue Moshé que había fallado, sino ellos, por no confiar en El Eterno.

Cuando Moshé se enojó por lo que dijeron no les amenazó de vuelta, ni habló palabra alguna en contra de ellos.  Pudo dominar su carácter en medio de la ira y en ese momento crítico volverse hacia El Eterno.  FUE LO MEJOR QUE PUDO HACER.

Pidió que El Eterno no aceptara la ofrenda que iban a presentar al día siguiente, para así mostrar que no habían sido escogidos como kohanim (sacerdotes), y que el camino al poder no es el resultado de haber empujado a otros.  Si Kóraj (Coré) y sus seguidores hubieran sido aceptados como kohanim (sacerdotes), en lugar de, o junto con Moshé y Aharón, hubiera sido un desastre para el pueblo.  UN LIDERAZGO LLENO DE ENVIDIAS, RIVALIDADES, CRÍTICAS, MENTIRAS, REBELDÍA Y AUTO EXALTACIÓN LLEVARÍA EL PUEBLO A LA RUINA, con otras palabras Moshé estaba pidiendo:  “¡LIBÉRANOS DE UN LIDERAZGO SEMEJANTE!”

Moshé (Moisés) pidió que El Eterno no aceptara su ofrenda porque la actitud de Kóraj (Coré) y sus seguidores, no era correcta.  EL QUE SE ACERCA AL ETERNO NO PUEDE HACERLO CON ESA ALTIVEZ DE ESPÍRITU SINO CON TEMOR Y TEMBLOR.  Si El Eterno hubiera aceptado la ofrenda de los rebeldes estaría dando aprobación a su rebeldía.  Con El Eterno nadie se burla.  Si uno se acerca a Él tiene que estar dispuesto a someterse a los dictámenes Suyos y no decirle lo que Él tiene que hacer.  LA ORACIÓN DE MOSHÉ (MOISÉS) ESTABA EN LÍNEA CON LA JUSTICIA DEL ETERNO.  Él no podía ni puede aceptar la ofrenda de los necios y rebeldes a La Torah (Instrucción, Ley), dada por Elohim (El Juez Supremo) a través de Moshé (Moisés).

En Kohelet (Eclesiastés) 5:1, Versión Escrituras Unidad, está escrito: “Cuida tus pasos cuando vayas a La Casa de Elohim (El Juez Supremo); y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los insensatos; pues éstos no saben hacer lo que es bueno.”  SI UNO SE ACERCA AL ETERNO SIN QUERER ESCUCHAR EN EL SENTIDO DE OBEDECER, ES UN NECIO.

En Tehilim (Salmo) 66:18, Versión Escrituras Unidad, está escrito: “Si yo hubiese albergado iniquidad en mi corazón, Adonai (Mi Señor) no me habría escuchado.”

Querido creyente en Yeshua El Mesías, GUÁRDATE MUCHO DE LEVANTARTE POR ENCIMA DE LOS LÍDERES QUE EL ETERNO HA PUESTO.  No tienes que estar de acuerdo con todo lo que hacen y dicen, pero eso no te da el derecho de levantarte por encima de ellos.  Haz como Moshé cuando veas injusticias, habla con El Eterno y ruégale que haga justicia.  NO TOMES LA JUSTICIA EN TUS PROPIAS MANOS.  NO HABLES EN CONTRA DE LOS QUE SE LEVANTAN POR ENCIMA DE TU LIDERAZGO.  Habla con El Eterno y deja que Él juzgue.  Él es el que pone y Él es el que quita el liderazgo.

SI VEMOS ALGO INCORRECTO EN UN LÍDER Y NO LE AMONESTAMOS (LE HACEMOS VER SU ERROR), EL ETERNO NOS LO VA A DEMANDAR.  Si un líder esta en error o pecado, primero ve directamente a él y hazle ver el error, pero con amor.  Si no recapacita, se tiene que hablar a otros líderes para amonestarlo, y si continua en el error o pecado, deben detenerlo.  “Y cuando un hombre tzadik (justo) se apartare de su rectitud cometiendo iniquidad, y poniendo yo tropiezo ante él, él muere, PORQUE TÚ NO LO AMONESTASTE; en su transgresión morirá y su vida de tzedek (justicia) que había llevado no le será tomada en cuenta; PERO SU SANGRE LA DEMANDARÉ DE TU MANO. Pero si tú amonestas al tzadik (justo) para que no transgreda, y él no transgrede, de seguro vivirá POR QUE FUE ADVERTIDO;  Y TÚ HABRÁS LIBRADO TU ALMA”. Iejezkel (Ezequiel) 3:20-21, Versión Escrituras Unidad.

Un mal liderazgo puede llevar a la ovejas del Eterno a la ruina, las cuales Eloah (Dios),  ha dejado por un tiempo para que sean atendidas, cuidadas y enseñadas en la correcta interpretación de La Escritura (La Tanaj: Torah, Profetas, Escritos y El Código Real, mal llamado Nuevo Testamento).

  • ¡Adonai (Señor), LIBRA A TUS OVEJAS de un liderazgo que no sea temeroso de tus Mandamientos y Ordenanzas. Que no les da el alimento asignado a su tiempo y apegado a Tu Palabra!
  • ¡Adonai (Señor), LIBRA A TUS OVEJAS de un liderazgo con mezclas religiosas que no le importa que tu pueblo celebre fiestas paganas y comidas paganas, y no sólo no les amonesta sino que participa en ellas!
  • ¡Adonai (Señor), LIBRA A TUS OVEJAS de un liderazgo que las trata mal, prefiriendo a unas y menospreciando a otras, “golpeando” su alma con palabras ofensivas y quitándoles “la lana” con engaños!
  • ¡Adonai (Señor), LIBRA A TUS OVEJAS de un liderazgo que participa en el sistema corrupto del mundo, llevando a tus ovejas por el mal camino!
  • ¡Adonai (Señor), LIBRA A TUS OVEJAS de un liderazgo que enseña a burlarse de tus hijos israelitas, y a no enseñarles La Escritura bajo la corrección de Las Raíces Hebreas de nuestra Fe!

“¿Quién es pues el siervo fiel y prudente, al cual El Adón (El Señor) puso sobre su servidumbre para que les dé el alimento asignado a su tiempo? ¡Bendecido aquel siervo a quién llegando El Adón lo halle haciendo así; de cierto os digo, que lo pondrá sobré todos sus bienes. PERO si aquel siervo malo digiera en su corazón: mi Adón tarda; Y COMENZARA A GOLPEAR a sus consiervos y se dedicara a vivir comiendo y bebiendo como los borrachos, vendrá El Adon de aquel siervo en día que no imagina y a la hora que no puede ser anticipada, y lo cortará en dos y le asignara su parte con los hipócritas. Allí será el llorar y el crujir de los dientes”. Mattityahu (Mateo) 24:45-51, Versión Hebraica del Código Real.

Como líder y como miembro de una congregación no procures sacar beneficios del Eterno por medio de presentar ofrendas delante de Él. Eso es peligroso. Si practicas la fornicación, el adulterio, los vicios (licor, etc.), la pornografía (lo que lees y miras por internet), la mezcla religiosa (fiestas paganas, asistir a lugares de paganismo, etc.), la mentira, si tratas mal a tu esposa, si retienes el diezmo, etc. No pidas sanidad para tu cuerpo o bendición para tu economía.  No presentes ofrendas para ser aceptado  o premiado. Arregla tus cuentas con Él y sométete a Sus Ordenanzas y Mandamientos que te aplican, así recibirás la aprobación del Eterno y de las personas que te conocen. EL QUE SE EXALTA SERÁ HUMILLADO Y EL QUE SE HUMILLA SERÁ EXALTADO.