Rosh Jodesh (Cabeza de Mes), La Santificación del Tiempo

“Y HABLÓ YHVH A MOSHÉ (MOISÉS) Y A AHARÓN EN ERETZ DE MITZRAIM (TIERRA DE EGIPTO),  DICIENDO: ESTE MES LES SERÁ PRINCIPIO DE LOS MESES.  LES SERÁ EL PRIMERO DE LOS MESES DEL AÑO”.

Shemot (Éxodo) 12:1-2, Versión Escrituras Unidad

El Eterno ordeno en Shemot (Éxodo) 12:1-2, el primer mes del año (Nisan-Abib), CON LA SEÑAL DE LA LUNA NUEVA: ROSH JODESH (CABEZA DE MES), llamado ABIB en hebreo, en el Calendario Profético dado por El Eterno y que en el Calendario Gregoriano es entre Marzo y Abril.

Hasta este momento todas las naciones basan el cálculo del tiempo en la lumbrera mayor, el Sol. Es más, las naciones desarrollaron un sistema de adoración pagano en honor al “dios sol” a quien le atribuían poderes divinos. Lo mismo que sucede el 24 y 25 de Diciembre, en el Calendario Profético es KISLEV, cuando según el paganismo es el nacimiento del “dios Sol”, engañando a las personas les dicen que en esa fecha nació “Jesús”. Yeshua nació en una Fiesta llamada Tabernáculos o Sukot que se celebraba y celebra entre Septiembre y Octubre cada año. En el Calendario Profético es el 7mo. mes y se llama Tishri.

Por la historia sabemos que el cristianismo histórico separado de su raíz hebrea, absorbió esta práctica pagana y muchas más, a tal punto que aún hoy en día se celebra el día domingo como el “día del Señor”, realizando cada principio de mes solar la celebración de la “Santa Cena”; lo cual en ningún momento fue ordenado por El Boré (El Creador) de TODO lo que existe.

Sin embargo, estando Israel en Mitzraim (Egipto, nación pagana, adoradores de animales, metidos en hechicerías, adoradores del Paró (Faraón) de turno, etc.), Elohim (El Juez Supremo) los separó definitivamente de esa nación pagana, y la primer Mitzvá (Ordenanza) que les dio fue la de Rosh Jodesh, COMO SEÑAL DE EMPEZAR EL PRIMER MES DEL AÑO ordenado por El Eterno, el cual tiene el nombre de ABIB en el Calendario Profético del Eterno, que es entre Marzo y Abril en el Calendario Gregoriano.  A partir de allí Israel fue dirigido por un Calendario Profético, establecido por el mismo Eterno; por eso Él les dijo: “ESTE MES OS SERÁ PRINCIPIO DE LOS MESES”. NO SERÁ BAJO OTRO CALENDARIO QUE EL ETERNO CUMPLIRÁ EL PLAN DE RENDENCIÓN.

¿Por qué es Rosh Jodesh la primer Mitzvá (Ordenanza), que El Eterno da a Israel al salir de Egipto? ¿Qué importancia tiene Rosh Jodesh (Cabeza de mes)?

ROSH JODESH NO SOLO MARCA EL PRINCIPIO DEL MES, es decir, no solo sirve para saber en qué fecha estamos, sino que  Rosh Jodesh fue dado por El Eterno PARA QUE ISRAEL SANTIFIQUE EL TIEMPO, es decir, a partir de Rosh Jodesh se ordena El Calendario dado por Elohim (El Juez Supremo), a Su Pueblo y así Israel ya sabiendo el tiempo santifica Las Fiestas Mayores y Menores dadas por El Eterno, incluyendo El Shabat; PORQUE SIN ROSH JODESH NO SE SABRÍA CUANDO CELEBRAR LAS SANTAS CONVOCACIONES. Esto sería muy grave porque entonces Israel no podría moverse dentro del Plan Profético del Eterno. Es por esta razón que en los tiempos de los Makavi (Macabeos), los griegos quisieron eliminar totalmente Rosh Jodesh para que así Israel no pudiera celebrar no solo las principales Fiestas Ordenadas por El Eterno, sino que tampoco pudieran celebrar las demás Fiestas que están en El Calendario Profético, incluyendo Shabat.

LAS FIESTAS MAYORES ORDENADAS POR EL ETERNO SON:

  • PESAJ, 14 de Nisan-Abib (Marzo-Abril)
  • PANES SIN LEVADURA, 15 de Nisan al 22 de Nisan (Marzo-Abril).
  • PRIMICIAS o Bikurim, 17 de Nisan (Marzo-Abril).
  • SHAVUOT, 6 de Siván (Mayo-Junio); se recuerda la entrega de La Torah por El Eterno a Moshé (Moisés) en el Monte Sinaí. En este mismo día fue derramada La Ruaj HaKodesh (El Espíritu Santo), leer Hechos capítulo 2.
  • YOM TERUAH (Fiesta de Las Trompetas), en el mes de Tishrei (Septiembre-Octubre).
  • YOM KIPUR GADOL (Día del Perdón), 10 de Tishrei (Septiembre-Octubre).
  • SUKOT (Tabernáculos), 15 de Tishrei-Jeshvan, en el calendario gregoriano es entre Septiembre-Octubre.  Se hace una cabañita, de preferencia a la entrada de la casa o La Congregación.  Se instala por 7 días, poniéndole fruta colgada y se trata de entrar a comer por lo menos una vez o más para recordar el tiempo en que el Pueblo de Israel anduvo por el desierto después que El Eterno los sacó con mano poderosa de Mitzraim (Egipto), antes de entrar a La Tierra Prometida, Canaán.

FIESTAS MENORES: (Algunas de ellas son eventos que marcan la historia de Israel como Purim, Januka)

LA FIESTA DE SEMINI ATZERET, (octavo día), donde se rogaba pidiéndole al Eterno abundante lluvia para ese año.

  • JANUKA, 25 de Kislev (Diciembre), Fiesta de La Dedicación del Templo.
  • PURIM, 14 – 15 de Adar (Febrero-Marzo), se lee el Libro de Ester.
  • SIMJA TORAH (Regocijo por La Torah), donde 2 días después de que termine Sukot (mes de Tishrei, entre Septiembre-Octubre), termina el ciclo de estudios de las 54 Parashás de La Torah.  Hay gozo, y cada creyente danza con el Rollo de La Torah.
  • ROSH JODESH (se llama Cabeza de Mes).  Es un pequeño Yom Kipur Katán, día de expiación pequeño, y es un día de arrepentimiento, Y SE COME EL PAN SIN LEVADURA Y SE TOMA EL JUGO DE UVA.  SE CELEBRA CADA PINCIPIO DEL MES JUDÍO que se empieza cuando la Luna está Nueva.  No se debe hacer en diferente tiempo, sino en el tiempo correcto.

LOS NOMBRES DE LOS MESES SEGÚN EL CALENDARIO PROFÉTICO DADO POR ELOHIM (EL JUEZ SUPREMO):

Nisán-Abib      =          1er. Mes, entre marzo y abril.

Iyar                  =          2do. Mes, entre abril y mayo.

Siván               =          3er.  Mes, entre mayo y junio.

4to. Mes          =          4to. Mes, entre junio y julio.

Av                   =          5to. Mes, entre julio y agosto.

Elul                  =          6to. Mes, entre agosto y septiembre.

Tishri                 =          7mo. Mes, entre septiembre y octubre.

Jeshván           =          8vo. Mes, entre octubre y noviembre.

Kislev               =          9no. Mes, entre noviembre y diciembre

Tevet               =          10mo. Mes, entre diciembre y enero.

Shvat               =          11vo. Mes, entre enero y febrero.

Adar                =          12vo. Mes, entre febrero y marzo.

Dentro de estos meses del Calendario Profético, se celebran Las Fiestas dadas por El Eterno, incluyendo El Shabat que empieza cada viernes de las 6:00 p.m. y finaliza el sábado a las 6:00 p.m.  A Las Fiestas se le llama “El Reloj de Dios”, ya que Las Fiestas marcan el principio y el fin del Plan Profético del Eterno. Cada vez que la Luna está Nueva, empieza un nuevo mes y se llama Rosh Jodesh-Principio o cabeza de mes.

Pero además, Rosh Jodesh es un llamado a detenerse y hacer Teshuvá (arrepentimiento) en este día, de manera que aprendamos a valorar el tiempo que El Eterno nos da.  En Rosh Jodesh (cambio de mes Judío ordenado por El Eterno), Moshé (Moisés) hacía un llamado a Las Doce Tribus donde hacían T´shuva (arrepentimiento) haciendo sacrificios que cubrían el pecado del Pueblo. Nosotros en Rosh Jodesh, hacemos Teshuvá (arrepentimiento), en ese día con toda La Congregación, y tomamos jugo de uva y pan sin levadura, PERO SE DEBE HACER EN EL TIEMPO INDICADO. Ahora ya no se hacen sacrificios de animalitos pues Yeshua, El Cordero de Dios, ya fue hecho el sacrificio una vez y para siempre.

EL TIEMPO, es más que cálculo de horas, minutos y segundos. El tiempo es nuestra existencia misma, es el mayor capital del hombre, el cual le ha sido dado para que lo invierta inteligentemente y se beneficie en ello.

EL TIEMPO, es un recurso de un valor incalculable, pues cada segundo que pasa no volverá a pasar jamás, y si lo invertimos bien, nuestra ganancia será favorable, pero si no lo invertimos bien, sufriremos grandes pérdidas.

Es por ello que Elohim (El Juez Supremo), dio a Israel primero La Mitzvá (La Ordenanza) de Rosh Jodesh, PORQUE ISRAEL DEBÍA Y DEBE ENTENDER QUE CADA MOMENTO DE VIDA (EL TIEMPO), DEBE SER PARA LA ELEVACIÓN ESPIRITUAL DE SU ALMA, incluso en aquellas actividades terrenales a las cuales somos sometidos en este mundo; por eso Rav Shaul dice: “Y todo lo que hagáis, hacedlo porque os nace del alma, como para El Adón (El Señor) y no para los hombres”. Epístola del Apóstol Pablo a los Colosenses 3:23, Versión Hebraica del Código Real. Es decir, toda actividad que hagas, consulta primero con tu Abba (Padre) y así aprenderás a depender de Él en TODO.  Aprende a elevar tu alma hacia El Boré (El Creador) en toda situación.  “Vosotros pues, no afanéis vuestras almas viviendo solamente para buscar la comida y la bebida. Porque los paganos viven dedicados a estas cosas, pero vuestro Padre Celestial sabe que vosotros tenéis necesidad de estas cosas.  Más bien, dedicaos a buscar Su Maljut (Su Reino), y todas estas cosas vendrán sobre vosotros como añadidura”. Hilel (Lucas) 12:29-31, Versión Hebraica del Código Real. Debemos aprender a depender de Elohim y a no desperdiciar energías en cosas que no aprovechan, sino a proyectarnos hacia nuestro verdadero propósito, SERVIR AL SANTO, BENDITO SEA.

Las Naciones paganas se rigen por el sol mientras que Israel se rige por la Luna.  El Sol es estático, no se renueva, permanece igual todo el tiempo, ES IGUAL QUE AQUELLOS QUE RECHAZAN LA TORAH, NUNCA PROSPERAN.  Mientras tanto, Israel se renueva cada mes, como la Luna. Así somos todos los que amamos La Torah (Ley, Instrucción), dada por Elohim a través de su siervo Moshé, vamos de gloria en gloria, de aumento en aumento hasta que el día es perfecto.

Hoy las naciones paganas y aquellos creyentes que han sido separados de la Raíz Hebrea rechazan La Torah, Las Fiestas de Adonai (El Señor), El Shabat, Rosh Jodesh, El Calendario Profético, etc., argumentando que eso ya pasó, que no es para nosotros porque no somos judíos, que eso es de la ley y no de la gracia, etc. Les recuerdo que con ese pensamiento están contradiciendo al JUDÍO de judíos, Yeshua HaMashiaj, El Hijo del Eterno, que nunca se salió de La Torah dada por Su Abba (Padre) Celestial.  Yeshua dijo en Mattityahu (Mateo) 5:17, Versión Hebraica del Código Real:  “¡Ni os pase por la mente la idea que he venido para declarar abrogada La Torah o Los Profetas!  No he venido a abrogar SINO A MOSTRAROS CÓMO INTERPRETARLA CORRECTAMENTE”. Leer Mattityahu (Mateo) 5:17-20.

Sin embargo, SUCEDERÁ QUE EN LA ERA MESIÁNICA O SEA EN EL MILENIO, SERÁ EL CALENDARIO PROFÉTICO EL QUE REGIRÁ A LAS NACIONES, y no el calendario Gregoriano con el cual se rige ahora el mundo, y está lleno de fechas de fiestas del paganismo. Será el tiempo en que El Eterno permitirá que el mundo sea rectificado por Yeshua El Mashiaj bajo los parámetros de La Torah. Y entonces como dice el Profeta Ishaiahu (Isaías) 66:23, Versión Escrituras Unidad:  “Y ACONTECERÁ QUE DE LUNA NUEVA (ROSH JODESH) EN LUNA NUEVA, Y DE SHABAT EN SHABAT, TODA CARNE VENDRÁ A ADORAR EN MI PRESENCIA, DICE YHVH.”.

En La Era Mesiánica también se celebrarán Las Fiestas ordenadas por El Eterno escritas en La Torah; leemos en  Zejariah (Zacarías) 14:16-17, Versión Escrituras Unidad:  “Sucederá que todos los que queden de las naciones que vinieron contra Ierushalaim (Jerusalén), subirán de año en año a adorar al Mélej (Rey), a YHVH Tzebaot (YHVH de Los Ejércitos), y a celebrar La Fiesta de Sukot (Tabernáculos).  Y acontecerá que cualquiera de todas las familias de Aretz (La Tierra) que no suba a Ierushalaim (Jerusalén) a adorar al Mélej (Rey), a YHVH Tzebaot (YHVH de Los Ejércitos), NO VENDRÁ LLUVIA SOBRE ELLOS”.  Leer Zejariah (Zacarías) 14:18-19.  Esto significa que Las Fiestas no perderán su vigencia y de ahí es tan importante su celebración según lo dictaminado en La Torah Escrita. Es un recordatorio de Las Fiestas del Eterno que marcan los acontecimientos pasados y los que faltan para la venida del Rey de reyes y Sumo Sacerdote Yeshua HaMashiaj, REPRESENTANTE DEL ETERNO.

Yeshua El Mesías el Hijo y Representante del Eterno, estará gobernando en el milenio desde Ierushalaim (Jerusalén), con vara de hierro (significa haciendo que se cumpla La Torah), como Señor de señores, Rey de reyes y Kohen HaGadol (El Sumo Sacerdote), según el Orden de Malki-Tzedek.  Ahí estaremos los redimidos con Él:  Judíos creyentes en Yeshua como El Mesías (las doce Tribus) y los ex-gentiles (injertados en el Olivo Natural-Israel); TODOS JUNTOS FORMAREMOS “EL MAHANAIM”, LA REUNIÓN DE DOS CAMPAMENTOS.*

*La Primera vez que escuché EL NOMBRE MAHANAIM, fue estando en Israel con el Hermano Othoniel Ríos Paredes, (Pastor y Apóstol de la Misión Elim), y varios hermanos más, incluyendo a varios pastores de Elim. El Hermano Othoniel nos dijo en esa ocasión, QUE VENÍA UN AVIVAMIENTO MUY GRANDE, donde los cristianos y los judíos creyentes en El Señor como El Mesías, se unirían EN UN MAHANAIM (Reunión de Dos Campamentos) Y QUE ESTE AVIVAMIENTO ERA EL ÚLTIMO PARA LA SEGUNDA VENIDA DEL REY Y NUESTRO SALVADOR.  Yo creí lo dicho por el Hermano Othoniel y empecé a investigar sobre esa Reunión de dos Campamentos.  Ya llevo quince años, en los cuales he podido comprobar a través de Las Escrituras con la Raíz Hebrea, que las versiones de La Biblia vienen alteradas quitándoles muchas verdades; EN CUENTA, VIENEN CON ANTISEMITISMO, haciendo que las personas al leerlas dejen a un lado a Israel, y al pueblo de Dios, cuando debe ser lo contrario. Leer Romanos capítulo 11:1-36 y Efesios capítulo 2:11-22.  Los pastores que oyeron en Israel al Hermano Othoniel no recibieron el mensaje o no quisieron hacerlo lamentablemente, y ahora muchos pastores están bloqueando a las ovejas que El Eterno a puesto por un tiempo a su cuidado, para que no vengan a conocer La Escritura a través de las Raíces Hebreas de nuestra Fe, y aún hasta les dicen que ésta enseñanza es una herejía, mintiéndoles.  Deberían empezar a estudiar La Biblia con la Raíz Hebrea e ir enseñando al pueblo (ovejas del Eterno), La Torah (Ley, Instrucción).  No decirles que La Ley ya caducó porque con esa actitud contradicen al propio Señor Yeshua que dijo lo contrario, escrito en Mattityahu (Mateo) 5:17, Versión Hebraica del Código Real: “¡Ni os pase por la mente la idea que he venido para declarar abrogada La Torah o Los Profetas!  No he venido a abrogar SINO A MOSTRAROS CÓMO INTERPRETARLA CORRECTAMENTE”.Leer Mattityahu (Mateo) 5:17-20. Deberían empezar a celebrar El Shabat los sábados, cumpliendo así con un Mandamiento ordenado por El Eterno en La Torah.  Pueden abrir sus Congregaciones los Domingos, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, pero EL SABADO ES ESPECIAL. Mi consejo es que ustedes como Autoridades NO deben mantener a las ovejas, las cuales fueron compradas a través del Hijo de Dios, YESHUA EL MESIAS, EN IGNORANCIA, PUES LES SERÁ DEMANDADO.

“Y LA SHEJINAH (LA PRESENCIA DIVINA DE SU ESPÍRITU) Y LA KALÁ (NOVIA) DICEN:  ¡VEN! Y EL QUE OYE DIGA: ¡VEN! Y EL QUE TENGA SED, VENGA Y SI ESTÁ REALMENTE SEDIENTO, TOME GRATUITAMENTE DEL AGUA DE VIDA”. Visiones de YHVH (Revelación) 22:17, Versión Hebraica del Código Real.