¿Por qué se necesitan jueces rectos dentro del Pueblo de Elohim (El Juez Supremo)?

Además escoge de entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Elohim (El Juez Supremo), varones de Emet (Verdad) y enemigos del soborno y el engaño; y los pondrás por jefes de millares, de cientos, de cincuenta y de diez.

Shemot (Éxodo) 18:21, Versión Escrituras Unidad

Leer Shemot (Éxodo) 18:21-27

El hombre tiene una Inclinación Buena, en hebreo Yetzer Tov (el impulso bueno), y una Mala Inclinación dentro de sí, llamada Yetzer Hará. LA INCLINACIÓN MALA es egoísta y sólo busca sus propios beneficios. Por causa de la inclinación mala surgen conflictos y guerras entre los hombres. Mientras haya una inclinación mala en el hombre habrá conflictos entre las personas, familias y naciones.

Los que tienen más de un hijo, pronto se dan cuenta que el hombre nace egoísta. Los padres tienen que actuar como jueces cada vez que sus hijos tengan algún conflicto entre ellos que no pueden resolver solos. En una familia es normal que los padres tengan que juzgar a sus hijos todos los días para poner orden, paz y justicia entre ellos. ES IMPORTANTE QUE LOS PADRES CONOZCAN LA TORAH PARA PODER APLICARLA ENTRE ELLOS Y EN LA RELACIÓN ENTRE SUS HIJOS.  No se puede permitir el abuso, la violencia, el hurto, el lenguaje feo y demás comportamientos malignos en los niños. Los padres tienen la responsabilidad de corregir todo comportamiento que no esté de acuerdo con La Torah en sus hijos. Por eso no es bueno dejar a los hijos en manos de otras personas o familias hasta que los niños hayan pasado varios años en un ambiente de casa donde La Torah rige y donde hay una atención personal para cada hijo.

EL SISTEMA DE JUECES es necesario en la familia y en la sociedad. Cuando hay conflictos entre las personas que ellas no pueden resolver solas, hace falta un juez que dicte una sentencia justa. El juez está puesto sobre los ciudadanos autorizado por El Shadai (El Todopoderoso), ya que toda autoridad es puesta por Él.  Leemos en la Carta de Rav Shaul a los creyentes en Italia (Romanos) 13:1, Versión Hebraica del Código Real:  “Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por permisión de Dios existen.”  Lo que el juez dicte tiene que ser respetado como si hubiera venido directo del cielo.  LA ÚNICA OCASIÓN CUANDO NO SE PUEDE OBEDECER LA SENTENCIA DE UN JUEZ ES CUANDO NO SIGUE LAS NORMAS DE LA TORAH.  Por eso es muy importante que un juez entienda su responsabilidad para juzgar según la justicia de Elohim (El Juez Supremo), y no según sus propios criterios personales.

Cuando Moshé (Moisés) fue aconsejado por su suegro Yitró (Jetro) a constituir jueces sobre el pueblo, no era suficiente que los jueces fueran “capaces”, lo que implica tener cualidades de liderazgo y de administración, SINO QUE FUERAN “TEMEROSOS (RESPETUOSOS), AL BORÉ (AL CREADOR), AL  SHADAI (EL TODOPODEROSO)”.  El temor del Eterno es sumamente importante a la hora de juzgar. Un juez que no teme (no respeta), al Eterno se vuelve corrupto y caprichoso. Además tenían que ser “hombres veraces”, ABORRECEDORES DE LA MENTIRA. La última cualidad de un juez es QUE TENGA ABORRECIMIENTO A LAS GANANCIAS DESHONESTAS, Y A LA CORRUPCIÓN.  En Mishlei (Proverbios) 10:2, Versión Escrituras Unidad, leemos:  “Nada aprovechan los tesoros mal adquiridos; mas la tzedekah (rectitud, justicia), libra de la muerte.”  Toda nación necesita este tipo de jueces para que haya justicia y paz en la sociedad y principalmente dentro del Pueblo de Elohim (El Juez Supremo).  Cuando uno señala los errores del prójimo, NORMALMENTE ES UNA EVIDENCIA de que uno mismo tenga esos errores en mayor escala. El que se molesta por la mota en el ojo de su hermano puedE que tenga una viga en su propio ojo. En la relación personal hay que ser muy cuidadoso de no juzgar sobre lo que uno piensa que son los motivos del prójimo. Normalmente no se sabe la razón detrás de los comportamientos de los demás. Sólo Elohim (El Juez Supremo), conoce los motivos del corazón y allí no tenemos el derecho de juzgar ni en el nivel personal ni en un tribunal humano. Un tribunal humano sólo puede juzgar hechos concretos, no las cosas ocultas.  LO QUE EL HOMBRE HACE EN SECRETO SERÁ JUZGADO POR EL TRIBUNAL CELESTIAL QUE TODO LO VE.  Pero las cosas concretas pueden y deben ser juzgadas por un tribunal humano, Y dentro del Pueblo de Eloah (Dios), deben ser juzgadas siguiendo las normas establecidas por la Torah para ellas.

¿Qué posición tiene el liderazgo?

La Torah dice que cuando Moshé (Moisés), escogió hombres para ser jueces en Israel, los puso sobre el pueblo.  Esto nos enseña que una persona en autoridad tiene una posición por encima de un ciudadano común.  Esta posición no la tiene en calidad de persona sino en calidad de juez.  CUANDO EJERCE LA FUNCIÓN DE JUEZ ESTÁ POR ENCIMA DEL PUEBLO, PERO CUANDO NO EJERCE ESA FUNCIÓN ESTÁ EN EL MISMO NIVEL DEL PUEBLO.  Esto nos enseña que hay una diferencia entre posición y valor.  Todos los hombres tienen el mismo valor pero no todos tienen la misma posición.  La posición no hace a una persona más que a otra, pero su función sí está por encima de los demás.  ESTO ES IMPORTANTE RECONOCER EN ESTOS DÍAS CUANDO LA REBELDÍA Y LA ELIMINACIÓN DEL RESPETO A LAS AUTORIDADES SE ESTÁ PROPAGANDO POR EL MUNDO.

Todos los jueces que Moshé (Moisés), puso sobre el pueblo, no tenían la misma responsabilidad.  Algunos tuvieron la autoridad sobre mil, otros sobre cien, otros sobre cincuenta y otros sobre diez.  Esto indica que no todos tenían la misma capacidad de liderazgo y que cada uno recibió un área de responsabilidad según su capacidad.  ASÍ TIENE QUE SER UNA ADMINISTRACIÓN CORRECTA, LA PERSONA CORRECTA EN EL LUGAR CORRECTO.

Cuando NO hay líderes capaces o cuando una persona ocupa un lugar de autoridad sin estar capacitada para ello, EL PUEBLO SUFRE POR UNA MALA ADMINISTRACIÓN.  Sabiduría es hacer las cosas de la mejor manera y Moshé (Moisés), hizo bien al escuchar el consejo sabio de su suegro, así el pueblo fue bendecido y aliviado.   Respetemos las autoridades que están por encima de nosotros y oremos por todas las autoridades que hay para que puedan ejercer su función correctamente.

Que Elohim (El Juez Supremo), levante jueces maduros entre nosotros que puedan juzgar correctamente y poner justicia y shalom (paz), en el pueblo.