Mejor es el lento para la ira que el violento

PERO DE KAÍN Y DE SU OFRENDA NO SE AGRADÓ.  Y Kaín se enojó mucho, y decayó su semblante. Y dijo YHVH a Kaín:  ¿Por qué te irritaste y decayó tu semblante? Mira, si haces bien, ¿no será levantado tu semblante? y si no haces bien, la transgresión acechará a la puerta; y hacia ti tenderá, aunque podrás dominarla.

Bereshit (Génesis) 4:5-7, Versión Escrituras Unidad.

El que derrame sangre de algún hombre, por el hombre será derramada su sangre; porque el hombre fue hecho a imagen de Elohim (El Juez Supremo).

Bereshit (Génesis) 9:6, Versión Escrituras Unidad

Leer Shemot (Éxodo) 20:13 y 21:12-14

¿Cómo Kaín pudo haber evitado el asesinato?

Kaín, el primogénito de Adam y Javá (Eva), pasó por una crisis muy profunda, su ofrenda al Eterno no fue bien recibida.  El problema no era que El Eterno no le gustase lo que él ofreció, SINO LOS MOTIVOS DE SU CORAZÓN CUANDO LA OFRECIÓ.  El Eterno ve lo que hay en el corazón del hombre y la razón que hay detrás de sus acciones.  PARA ÉL NO ES MÁS IMPORTANTE LO QUE HAGAS, SINO CON QUÉ INTENCIÓN LO ESTÁS HACIENDO.  Kaín dio una ofrenda, pero no fue bien recibida por El Boré (El Creador) del Universo, así leímos: “pero de Kaín y de su ofrenda no se agradó.”  Primero se menciona a Kaín y luego su ofrenda.  EL ETERNO NO MIRÓ CON AGRADO A KAÍN y POR ESO NO PUDO RECIBIR SU OFRENDA.  ¿Cuál fue el problema de Kaín?  Sus motivos no eran correctos.  Su corazón no estaba entregado al Eterno.  Buscaba sus propios intereses y no los de Su Boré (El Creador).  Presentó una ofrenda por causa de sí mismo o por causa de lucir ante los demás pero no por tener un corazón recto ante El Eterno.  EL ETERNO NO SE IMPRESIONA POR LAS ACCIONES EXTERIORES SIN KAVANÁ (INTENCIÓN ADECUADA).

Ahora, El Eterno, que no puede ser engañado, quiso aprovechar la ocasión y enseñar a Kaín una lección importantísima que pudo haber salvado su vida y la de su hermano, al cual Kaín mató.  El Eterno expresó que no se agradó de él ni de su ofrenda; pero, en lugar de revisar su corazón y de cambiar su actitud y hacer Teshuvá (arrepentimiento), Kaín optó por seguir su Inclinación al Mal (El Yetzer Hará),  y dejar lugar a una ira que le quemaba de tal manera que su rostro decayó.  El texto hebreo dice literalmente que su rostro cayó.  ¿Cómo se nota cuando el rostro decae?  Pienso que se nota de tres formas; PRIMERO, la expresión de la cara decae por causa de un cambio de postura de los músculos faciales; SEGUNDO, con una mirada hacia abajo o desviada; TERCERO, una cabeza inclinada hacia abajo.

Leemos en Mishlei (Proverbios) 15:1, Versión Escrituras Unidad:  “Una suave respuesta aplaca la ira, pero la palabra grosera agita el furor.”

Cuando la ira llenó el alma de Kaín, ya no pudo tener una cara alegre. Toda su expresión corporal hablaba de lo que había en su interior.  El Eterno le preguntó:  “¿Por qué te irritaste y decayó tu semblante?”  Y DE ESTA MANERA LE DIO UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR, CAMBIAR SU ACTITUD Y HACER TESHUVÁ (ARREPENTIMIENTO),  pero en lugar de hacer caso a las preguntas del Eterno, siguió su camino de maldad.  El Eterno le dio una palabra muy precisa para no tener que seguir en su camino a la muerte, y escoger la vida.  Con esa palabra Kaín hubiera podido elegir otro camino.  ¿Cómo?  POR MEDIO DE HACER UNA ELECCIÓN INTERIOR DE CAMBIAR SU ACTITUD.   El Eterno dijo que Kaín tenía la posibilidad para dominar el mal (El Yetzer Hará), que estaba deseando tomar control de todo su ser.  KAÍN PUDO HABER DOMINADO LA IRA.  Kaín pudo haber impedido que su rostro decayera.  Kaín había sido creado para ejercer dominio en este mundo y también en su mundo interior donde había una guerra entre el bien y el mal, o sea entre la Buena Inclinación (Yetzer Tov), y la Mala Inclinación (Yetzer Hará).  El Eterno le dio la llave para salir de su cárcel de pecado.   ¿Cómo podría haberlo hecho?  Por medio de escoger lo bueno y decir NO a la ira, la envidia y el deseo de dañar a su hermano.  ¿Qué poder tenía Kaín en su interior? EL ETERNO LE HABÍA DADO LIBRE ALBEDRÍO PARA DECIDIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL.  Él podría haber dominado toda maldad en ese mismo momento cuando estaba invadiendo su alma, pero Kaín no quiso cambiar, y las consecuencias fueron desastrosas.

Dos enseñanzas podemos aprender de esto como creyentes:  PRIMER ENSEÑANZA:  SI EL PECADO QUIERE DOMINAR NUESTRA ALMA, TENEMOS LA CAPACIDAD DADA POR EL ETERNO PARA DECIR NO Y OPTAR POR EL BIEN.  No podemos echar la culpa a nada ni a nadie si pecamos, porque nosotros somos responsables si le damos lugar al mal.  Si optamos por el bien aunque nuestras emociones estén ardiendo en nuestro interior, El Eterno nos ayudará a dominar nuestra mente y superar el pecado y sus consecuencias desastrosas.  HACE FALTA UN PODER MUY GRANDE PARA DOMINAR TU MENTE, más que para la conquista de una ciudad, como está escrito en Mishlei (Proverbios) 16:32, Versión Escrituras Unidad: “El que es tardo en airarse es mejor que el poderoso.  Es mejor el que se conquista a sí mismo que aquel que captura una ciudad.”  Ese poder está en el interior del hombre.  El Eterno dijo a Kaín que podía dominar el pecado, por eso sólo él era responsable por haberse negado al bien y optado por el mal y sus consecuencias.  EL MAL EMPIEZA EN NUESTRA MENTE Y EN EL INTERIOR ES DONDE TENEMOS QUE VENCER LA BATALLA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.

SEGUNDA ENSEÑANZA:  Podemos aprender que al Eterno no le agrada un rostro decaído.  Él nos creó para estar alegres y no deprimidos, ni decaídos, ni amargados. Nosotros podemos optar por no dejar caer nuestros rostros en los momentos de lucha y de adversidad en la vida.  Cuando vengan los problemas, clamemos a nuestro Padre Celestial en El Nombre de Yeshua y Él nos ayudará.

¿Qué podemos hacer cuando tantas cosas pesadas invaden nuestra alma en muchas ocasiones?  La respuesta está en Tehilim (Salmos) 121:1-8, Versión Escrituras Unidad:  Cántico de ascenso.  “Alzaré mis ojos a los montes, ¿de dónde viene mi ayuda? Mi ayuda viene de YHVH, que hizo los Shamaim (Cielos) y Aretz (La Tierra).  No permitirá que tu pie resbale, ni se dormirá el que te guarda.  He aquí, no se adormecerá ni dormirá el Shomer (el que guarda, el que protege, vigila) de Israel.  YHVH es tu Shomer; YHVH te protegerá con su mano derecha.  No te herirá el sol de día, ni la luna de noche.  YHVH te guardará de todo mal; Él cuidará tu alma.  YHVH vigilará tus salidas y tus entradas desde ahora y para siempre.”

La introducción del Tehilim (Salmo) 121:1-8, dice que es un Cántico de Ascenso.  Es un cántico que te ayuda a subir a las alturas espirituales.  EL CANTO DE ALABANZA AL ETERNO es una manera que nos puede ayudar a no dejar que las emociones negativas invadan nuestra alma en los momentos de crisis.  SI LE ALABAMOS a pesar de lo negativo, Él nos ayuda a poder levantar nuestro rostro como está escrito en Tehilim (Salmos) 43:5, Versión Escrituras Unidad: “¿Por qué estás abatida, oh alma mía, y por qué estás triste dentro de mí?  ¡Espera en Elohim (El Juez Supremo)!  Porque aún he de alabar al Mashiaj (al Salvador, El Ungido) de mi ser, y Elohai mío (Mi Juez Supremo).”

También PODEMOS CLAMAR a YHVH Elohim (YHVH El Juez Supremo), y Él nos escuchará si le pedimos ayuda en El Nombre de Su Hijo Yeshua El Mesías.  “Así dice YHVH, quien te hizo, te formó y te afirmó, YHVH es su Nombre:  CLAMA A MÍ, Y YO TE RESPONDERÉ, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.”  Irmiahu (Jeremías) 33:2-3, Versión Escrituras Unidad.  En Iojanan (Juan) 16:23, Versión Escrituras Unidad, leemos lo dicho por nuestro Adón (Señor) Yeshua:  “En aquel día no me preguntarán nada.  De cierto, de cierto les digo, que todo cuanto pidan a mi ABBA (Padre) en mi Nombre, Él se los dará.”