La Autoridad del Eterno no debe ser desafiada nunca, y tampoco las Autoridades puestas por Él

“Koraj hijo de Itzhar, hijo de Kehat, hijo de Leví; juntamente con Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, SE ENSOBERBECIERON, Y SE LEVANTARON CONTRA MOSHÉ (MOISÉS), con algunos de los hijos de Israel, doscientos cincuenta jefes de la congregación, miembros del consejo, quienes por ese entonces eran varones de renombre.  Se juntaron contra Moshé y Aharón y les dijeron:  ¿Qué no les bastaba con que toda la congregación fuera kadoshim (apartada) y que YHVH estuviera entre ellos, sino que también se habían enaltecido sobre toda la congregación de YHVH?  Cuando Moshé oyó esto, se postró sobre su rostro.  Luego habló a Koraj y a todos los que lo acompañaban, y les dijo:  Mañana YHVH mostrará quienes son los suyos, e indicará quienes son los kadoshim, y a unos y a otros Él hará que se le acerquen; hará que se le acerquen los que Él ha escogido.”

 Bamidbar (Números) 16:1-5, Versión Escrituras Unidad

Leer Bamidbar (Números) 16:6-50

Este es uno de los pasajes más tristes de toda La Torah, pues trata con la rebelión de los hijos de Coré o Koraj.  La lección de la murmuración de Miriam y Aharón y lo que costó a ambos y por extensión a todo el pueblo que estuvo detenido en su marcha por una semana completa, NO FUE APRENDIDA.  Koraj, uno de los líderes de Israel y primo de Moshé, logró congregar alrededor de sí unos 250 varones de la tribu de Rubén Y SE LEVANTARON CONTRA MOSHÉ (MOISÉS).  Además de ser kohanim (sacerdotes), pertenecientes a La Tribu de Leví, los hijos de Koraj querían ser líderes co-iguales a Moshé a quienes comenzaban a descalificar ante el pueblo, murmurando que se enseñoreaba sobre Israel y que no había cumplido su promesa de introducirlos en La Tierra Prometida.  Algo similar aconteció en los días cuando nuestro Adón Yeshua Ha Mashiaj estaba sobre esta Tierra ¿eres tú El Mashiaj?  Esta pregunta se basa que en esos días  se comentaba de las cosas que haría El Mashiaj cuando viniere y uno de estos hechos es que haría que todos los israelitas (10 Tribus) retornaran a Israel y así finalmente establecer El Reino Mesiánico.  Tales hechos no sucedieron  en un 100% durante la vida física del Adón (Señor) Yeshua, y por ello la pregunta de los judíos de su época; Y DE ÉSTA PREGUNTA PARTE LA IDEA DE DESCALIFICAR A YESHUA COMO EL MASHIAJ, QUE COMPLETARÍA EL RETORNO DE LOS HIJOS DE ISRAEL A SU TIERRA.   Mas si revisamos la cronología de Las Sagradas Escrituras, esto sucederá en Su Segunda Venida, lo cual ellos no contemplaban así.  Destacaron solo dos de muchas citas  proféticas  en relación a esto, las que  encontramos  en boca de los Navi’im (Profetas), Ishaiahu (Isaías) 53:10-12 y Iejezkel (Ezequiel) 37:15-28.

Moshé (Moisés) ordenó traerlos delante del Mishkán (El Tabernáculo) y esperar que El Eterno tomara juicio sobre la rebelión que ya había reunido a muchos de entre el pueblo.  LA IRA DEL ETERNO SE MANIFESTÓ y, a no ser por la intercesión de Moshé, toda la congregación de Israel habría perecido en aquél día.  En todo caso, aretz (la tierra), tembló y todos los que participaron de este otro intento de golpe de estado contra Moshé, perecieron al instante sepultados debajo de un alud de polvo que los enterró vivos en medio del desierto.  En adición, salió fuego del Mishkán (Tabernáculo) que consumió a los 250 varones que habían promovido la sedición entre el pueblo.  Finalmente, El Eterno hizo que todos los príncipes de las tribus trajeran cada uno SU VARA al Mishkán (El Tabernáculo) de Reunión juntamente CON LA VARA DE AHARÓN.  Al día siguiente, todas las varas siguieron iguales  pero la de Aharón reverdeció y no solamente reverdeció sino que había echado flores y arrojado renuevos y producido almendras.   Entonces el Señor nuestro Dios, bendito sea, ordenó que esta vara de Aharón que reverdeció y floreció y echó frutos, fuera guardada como testimonio junto a La Torah en El Arca del Pacto.  Leer Bamidbar (Números) Pérek (Capítulo) 17.

Veamos DOS ASPECTOS que sobresalen en este estudio de Bamidbar (Números) 16:1 al 18:32, para cada uno de nosotros después de 4,000 años de haberse escrito por Moshé, PORQUE LA TORAH DEL ETERNO NO ENVEJECE, SIEMPRE ES NUEVA Y SIEMPRE ES RELEVANTE y como ha dicho Rav Shaúl (El Apóstol Pablo) en su carta a los creyentes en Italia (Romanos) 15:4, Versión Hebraica del Código Real:  “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos en alto la esperanza.”

EL REINO DE YHVH NUESTRO ELOHIM (EL JUEZ SUPREMO), SE ESTABLECE SOBRE LA BASE DE SU AUTORIDAD COMO EL BORE (CREADOR) Y ADONAI (SEÑOR) DEL UNIVERSO.

La Autoridad del Eterno no debe ser desafiada por sus hijos, y tampoco Las Autoridades PUESTAS POR EL ÉL.  El Shaliaj Shaul (El Apóstol Pablo) afirma que quien se opone a La Autoridad, a YHVH se opone porque Las Autoridades han sido puestas por el propio Señor, bendito sea, según leemos en su carta a los creyentes en Italia (Romanos) 13:1, Versión Hebraica del Código Real:  “Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por permisión de Dios existen.”  Tarde o temprano, los rebeldes serán castigados y los que levantan sus murmuraciones CONTRA LOS SIERVOS FIELES A YHVH serán traídos a cuentas por Él.   Si queremos establecer El Reino del Eterno tendrá que hacerse CON HOMBRES Y MUJERES CON TEMOR (RESPETO), A YHVH, NUESTRO ELOHIM (EL JUEZ SUPREMO) DE ISRAEL Y A LAS AUTORIDADES QUE ÉL HA ESTABLECIDO.

Mientras no ponemos en práctica lo aprendido en cuanto a sujetarnos a Las Autoridades ESTABLECIDAS por El Eterno, no estaremos en condiciones de ser usados por Él en ningún Ministerio.  El Eterno no respaldará nada de lo que hacemos si dentro de nosotros hay un corazón rebelde y murmurador.  Esto nos permite abrir un paréntesis en cuanto al Ministerio Terrenal y Profético de nuestro Adon Yeshua HaMashiaj, en cuanto a la sujeción a La Autoridad.

Entonces le dijo Pilato: ¿A mi no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y tengo autoridad para clavarte a un árbol?  Yeshua respondió:  “Ninguna autoridad tendrías sobre mí, sino te hubiera sido dada de arriba, por esto, el que me entregó a ti, mayor culpabilidad tiene.”  Yohanán (Juan) 19:10–11, Versión Hebraica del Código Real

  • LA INTERCESIÓN, CUANDO ES AUTÉNTICA, CAMBIA EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS.

El Eterno estaba dispuesto a arrancar toda la congregación de Israel de en medio del desierto a no ser por la intercesión del propio Moshé.  Ciertamente que hubo juicio; ciertamente que hubo disciplina, pero la intercesión salvó a Israel de ser desechado completamente.   Esto nos muestra el poder de la oración.  Cuando oramos, aún cuando seamos los ofendidos, cuando intercedemos de todo corazón, El Eterno nos escuchará y tendrá misericordia aún de nuestros enemigos.  De esto nos habla El Libro de Mishlei (Proverbios) 16:7, Versión Escrituras Unidad, cuando dice:  “Cuando los caminos del hombre son del agrado de YHVH; Él hace que sus enemigos estén en shalom (paz) con él.”   Pero para que El Eterno escuche, nuestros corazones no pueden estar cargados de resentimientos, odios, celos, envidias y deseos de venganza.  Tampoco en desobediencia a Las Escrituras.

Moshé  fue el ofendido no el ofensor, SIN EMBARGO, LA INTERCESIÓN DEL OFENDIDO CON UN CORAZÓN LIMPIO DELANTE DEL SEÑOR, cambió el curso de las acciones y aunque vino juicio y disciplina, todo el pueblo de Israel fue salvo por la oración de un hombre que no dejó penetrar en su alma el veneno de la  revancha y la venganza.

Sólo con hombres y mujeres de corazones transparentes y libres de raíces de amargura, El Eterno podrá escuchar desde el cielo e intervenir en los acontecimientos de nuestras vidas y darnos la bendición de Su respaldo y Su victoria.  En resumen, este estudio nos está enviando un mensaje muy claro a cada uno de nosotros en un tiempo de convulsión general en todo el mundo:  sujeción total al Eterno y limpieza de corazón A PESAR DE LAS OFENSAS DE LOS ENEMIGOS Y DE LOS AMIGOS QUE NO TENGAN LA VISIÓN SUFICIENTE PARA PERCIBIR LA ACCIÓN DEL ETERNO EN MEDIO DE LA HISTORIA.

Cuando permitimos que las ofensas de otros se transformen en resentimientos internos de nuestros propios sentimientos, tendremos la tendencia a tomar las cosas por nosotros mismos y dejar que el “yo” carnal se imponga SOBRE EL GRAN YO SOY QUE MORA EN NOSOTROS A TRAVÉS DE SU RUAJ HAKODESH (SU ESPÍRITU DE SANTIDAD, EL ESPÍRITU SANTO), y que es quien debe controlarnos todo el tiempo.  Es imposible evitar ser ofendidos, es imposible evitar que otros hablen MENTIRAS contra nosotros, pero cuando ese momento o circunstancia llega, debemos reaccionar en el poder de La Ruaj HaKodesh (El Espíritu Santo), que habita en nosotros, PORQUE EN DEFINITIVA NO ES CONTRA TI sino contra Aquél que te ha puesto en el lugar y en El Ministerio que ahora ocupas contra quien están murmurando.

Pidamos al Eterno un corazón limpio, un corazón puro, un corazón intercesor, un corazón perdonador, un corazón que no permita al veneno del odio y el resentimiento, destruir nuestra visión, detener nuestro avance y desviarnos del camino para perder energías y tiempo que son indispensables para continuar hacia la meta que nos ha sido trazada.

Uno de nuestros grandes sabios, Rav Shaul (El Apóstol Pablo), escribiría más tarde: “Estando siempre alertas, evitando que alguien se prive de la Gracia de Eloah (Dios), no sea que alguna raíz de resentimiento brotando hacia arriba, haga daño y por su influencia muchos sean contaminados.”  Carta a los Judíos (Hebreos) 12:15, Versión Hebraica del Código Real.

Dejemos el resto en las manos de Aquél que llama y defiende, afirma y protege, porque ha dicho:  “Mía es la venganza, Yo pagaré a ellos cuando su pie resbale; porque el día de destrucción está cerca y se apresura lo que les vendrá.”  Debarim (Deuteronomio) 32:35, Versión Escrituras Unidad.  Y también nos dice:  “No tomarás venganza alguna contra los hombres de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo.  Yo YHVH.”  Vaikrá (Levítico) 19:18, Versión Escrituras Unidad.  Leer Igueret (Romanos) 12:15-19.

Sin lugar a dudas el varón Moshé, siervo del Eterno, nos deja un legado de lo que es sobrellevar a los más débiles.  No restando méritos al siervo Moshé, pero aún mayor es nuestro Señor y Salvador Yeshua HaMashiaj  quien llevó sobre sus hombros los pecados de Israel y del mundo, PERO SORPRENDENTE ES QUE ANTE TODA ESTA AFLICCIÓN, ÉL ANTEPUSO EL GOZO.

En la Carta de Rav Shaul (Apóstol Pablo) a los Creyentes en Italia (Romanos) 12:2-3, Versión Hebraica del Código Real, leemos:  “No os conforméis al estilo de vida de esta edad presente, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que veáis sin duda alguna, que la buena voluntad de Dios es agradable y perfecta.  Ordeno, pues, por La Autoridad que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga un sentido de superioridad más allá de lo que habéis recibido, el que debéis tener, siendo cuerdos en esto aceptando la medida de la fe que Dios concedió a cada uno.”

¿Hay alguien que te ha ofendido?  ¿Hay alguien que ha levantado murmuración contra ti?  ¿Hay alguien que ha cuestionado o criticado tu Liderazgo o Ministerio?  Perdona, intercede, ruega, que El Eterno te defenderá y traerá a luz tu justicia y tu derecho mostrará como el mediodía.

Sacará tu tzedek (justicia) como la Or (luz), y tu derecho como  el mediodía.

Tehilim (Salmos) 37:6, Versión Escrituras Unidad