El Elohim (El Juez Supremo)

Si no es hallado el ladrón, el dueño de la casa deberá jurar ANTE LOS JUECES que no puso su mano en los bienes de su prójimo.  En toda acusación o querella sobre buey, asno, cordero, vestimentas o por cualquier otra cosa perdida que alguien reclame como propiedad; el caso de ambos se llevará ANTE LOS JUECES, y al que LOS JUECES declaren culpable, pagará el doble.

Shemot (Éxodo) 22:8-9, Versión Escrituras Unidad

En el texto arriba mencionado aparece la palabra jueces, que en hebreo es elohim en tres ocasiones, pero en algunas versiones se ha traducido como “Dios” y en otras como “jueces”.  EL CONTEXTO MUESTRA CLARAMENTE QUE SE TRATA DE JUECES.  Esto nos enseña que el título elohim (con minúscula), TIENE QUE VER CON LA AUTORIDAD DE ESTABLECER LA JUSTICIA.

Lo interesante es que este título “Elohim”, no está limitado para el uso exclusivo del Eterno, sino es también delegado a los hombres con autoridad en La Tierra, PERO USADO CON MINÚSCULA.  Cuando se usa con mayúscula se refiere al Eterno:  El Elohim (El Juez Supremo).

En Tehilim (Salmos) 82:1-2, Versión Reina Vlera 1960, está escrito: “Salmo de Asaf. Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga. ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, y aceptaréis las personas de los impíos? ”  Este texto usa la palabra Dios-dioses en vez del hebreo Elohim-elohim con dos significados diferentes. LA PRIMERA VEZ SE ESTÁ REFIRIENDO AL JUEZ SUPREMO, TRADUCIDO COMO  “Dios”, Y LA SEGUNDA VEZ A LOS JUECES, TRADUCIDO COMO “dioses”. En los versículos 6-7 está escrito: “Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos sois hijos del Altísimo. Sin embargo como hombres moriréis, y caeréis como cualquiera de los príncipes.”

En Yohanán (Juan) 10:34-36, Yahshua El Mesías está citando a Tehilim (Salmos) 82:6, Versión Hebraica del Código Real:   “Yeshua les respondió:  ¿No está escrito en vuestra Torah:  Yo dije, elohim (jueces) sois?  Si llamó “elohim” a aquellos a quienes se les confió la administración de la justicia por la palabra de Elohim, (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿Al que El Padre apartó y envió al mundo, vosotros decís:  Has hecho Jilul HaShem (ofensa contra El Eterno, blasfemar), porque dije:  Soy el Hijo de Elohim?”

El término elohim, que ha sido traducido como “dioses”,  según el contexto en Tehilim (Salmos) 82, vemos que EN PRIMER LUGAR SE TRATA DE PERSONAS QUE HAN SIDO PUESTAS EN POSICIONES DE AUTORIDAD SOBRE OTRAS:  JUECES, REYES Y OTROS PRÍNCIPES.

SEGUNDO, los que son llamados elohim (con minúscula) son también llamados “hijos del Altísimo”, por lo tanto, el término “hijo de Dios” también se está refiriendo a un rey o un juez que ha recibido la delegación del Altísimo para gobernar, dictar y ejecutar sus juicios en La Tierra, como también vemos en Dibrei Haiamim Alef (1 Crónicas) 28:6, Versión Escrituras Unidad, donde está escrito: “Y me dijo: “Shlomoh (Salomón) tu hijo edificará mi casa y mis atrios; porque a él he escogido por hijo, y Yo le seré a él por Padre.”

El término elohim (jueces) tiene que ver con poder, y autoridad y también puede referirse a los mensajeros celestiales, a un hombre que ha recibido la autoridad del Shadai (El Todopoderoso), y a los jueces que están puestos por El Altísimo para juzgar en La Tierra.  TAMBIÉN A LOS DIOSES FALSOS Y A SATANÁS se puede referir pero usando dios con minúscula, como leemos en la Segunda Epístola del Apóstol Pablo a los Corintios 4:4, Versión Hebraica del Código Real:  “en los cuales el dios de esta edad presente, cegó las mentes de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del mensaje de la redención de la gloria del Mashiaj, quien refleja perfectamente la gloria de Dios.”

Por lo tanto, cuando Yahshua es presentado en Las Escrituras como “Hijo de Dios” y “Dios”, NO SIGNIFICA QUE ÉL HAYA NACIDO DE DIOS POR UNA REPRODUCCIÓN, O QUE SEA EL ETERNO MISMO.  EL ETERNO ES UNO SOLO.  Leamos Debarim (Deuteronomio) 6:4-5, Versión Escrituras Unidad:  “Escucha, Israel, YHVH nuestro Elohim, YHVH es Uno.  Shema Israel YHVH Elohimnu YHVH Ejad.  Y amarás a YHVH tu Elohim, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Veahabta et YHVH Elohimja bejol lebabja ubjal nafsheja ubjal meodeja.”  Yahshua vendrá como el Elohim (Juez Supremo), Título del Padre que le concede a Su Hijo Yahshua HaMashiaj, para venir a gobernar Aretz (la Tierra), y estará en Ierushalaim (Jerusalén) en el Milenio, con vara de hierro (aplicando La Torah), gobernando como Señor de señores, Rey de reyes y Kohen HaGadol (El Sumo Sacerdote), según el Orden de Malki-Tzedek.  Él es el Representante del Elohim (El Juez Supremo).  Leemos en Mattityahu (Mateo) 28:18, Versión Escrituras Unidad:  “Yahshua se les acercó y les habló diciendo:  TODA AUTORIDAD me ha sido dada en los shamaim (cielos) y en Aretz (la Tierra).”

Este versículo tendrá su cumplimiento en el Milenio.  En Zejariah (Zacarías) 14:16-17, Versión Escrituras Unidad, leemos:  “Sucederá que todos los que queden de las naciones que vinieron contra Ierushalaim (Jerusalén), subirán de año en año a adorar al Mélej (Rey), a YHVH Tzebaot (YHVH de los Ejércitos), y a celebrar La Fiesta de Sukot (Tabernáculos).  Y acontecerá que cualquiera de todas las familias de Aretz (La Tierra) que no suba a Ierushalaim (Jerusalén) a adorar al Mélej (Rey), a YHVH Tzebaot (YHVH de los Ejércitos), no vendrá lluvia sobre ellos.”

Cuando leemos en Yohanán (Juan) 10:30, Versión Hebraica del Código Real:  “Mi Padre y yo Uno somos”, quiere decir que son un Ejad = una Unidad Perfecta.  Pero no olvidemos que hay Padre y hay Hijo y que somos guiados por el Espíritu del Padre (Presencia Divina y en hebreo Ruaj HaKodesh), en toda verdad.